martes, 19 de octubre de 2010

Windows Phone 7 muestra porqué Nokia y RIM necesitan renovarse


Luego de la presentación oficial del nuevo sistema operativo para móviles de Microsoft la semana pasada, en una excelente nota en Gigaom, Kevin Tofel afirma que Windows Phone 7 demuestra porqué Nokia y RIM necesitan un comienzo de cero. Una posición interesante ya que Nokia y BlackBerry fueron los últimos en mostrar nuevas versiones de sus OS que, en el fondo, son sólo actualizaciones (mejores o peores según lo que cada uno opine) mientras Microsoft decidió sacar un sistema operativo por completo nuevo (con una interfaz innovadora mientras el resto parece tratar de copiar a Apple y nuevos servicios muy útiles como toda la suite de Office Mobile o de entretenimiento como Xbox Live) para tratar de volver a posicionarse en un mercado tan competitivo como el de los smartphones. Al mismo tiempo, es cierto que, a diferencia de RIM y Nokia, Microsoft tenía que apostar sí o sí a fondo ya que estaba muy cerca de convertirse en un jugador irrelevante.



Nokia y RIM están atrapados, por ahora. Si bien el camino por delante puede ser rocoso para Microsoft, la compañía está pisando en una dirección distinta que RIM y Nokia: ambos están enfrentando la misma presión de Apple y Google. Miren el nuevo BlackBerry 6 de RIM y la nueva plataforma Symbian^3 de Nokia y notarán una diferencia clave: ambos sistemas operativos están limitados por sus bases de usuarios actuales. Ninguna de esas compañías tomó el enfoque de Microsoft al radicalmente rediseñar su interfaz de usuario de smartphones. En vez de eso, tanto BlackBerry OS 6 como Symbian^3 están presentados como una actualización evolutiva o una renovación para los consumidores existentes, proveyendo una interfaz familiar pero agregando nuevas campanas y silbatos o mejor integración con pantallas táctiles para competir con el status quo. Como resultado, ambos son más de lo mismo para los usuarios actuales y poco proclives a atraer nuevos clientes”, afirmó Tofel. Y parece que ambas compañías están de acuerdo con esta visión ya que ambas están ya desarrollando nuevas plataformas (con pros y contras, y un poco de retraso) para el futuro: Nokia con MeeGo y RIM con la plataforma QNX que está presente en la nueva tablet BlackBerry PlayBook y que se usaría en próximos smartphones.
Para sumar otro de los tantos elogios a WP7 (que igualmente la gran mayoría piensa que puede haber llegado un poco tarde y estamos todos esperando para ver como reacciona el mercado), Brian Chen en Wired opina que una parte crucial de la nueva estrategia de Microsoft en el mundo móvil es la calidad de control que impone en sus socios de hardware (vimos los celulares presentados todos con geniales pantallas táctiles y procesadores muy poderosos); lo cual marca un contraste notorio con Google que permite hacer lo que quieran con Android a los fabricantes eso sin contar con la gran fragmentación que sufre la plataforma y, entonces, pronostica que “Windows Phone 7 hará que Android luzca caótico”. Y es un punto a tener en cuenta -más allá de lo que terminen percibiendo los usuarios- para ver como reaccionan los fabricantes (HTC, Samsung y Dell ya tienen dispositivos con ambos OS y Sony Ericsson se sumará pronto) a estas dos propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario